Inicio Institucional Servicios Información Biblioteca Prensa Clima Mercados Contacto
Usted está en Información | Noticias | Noticia Ampliada
hacer de Acopiadores Rosafe tu página de inicio agregar Acopiadores Rosafe a Favoritos
 Noticia ampliada
Las remesas a Brasil son las mas bajas de los últimos 16 años
02/06/2020 | Agritotal
Según datos preliminares del Ministerio de Desarrollo Productivo, en mayo tanto las exportaciones hacia el país vecino como las importaciones desde allí se desplomaron un 55,6%, comparado con mayo de 2019.

 

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil atraviesa su peor momento en más de una década, producto la crisis económica y sanitaria desatada por el Covid-19. Según datos preliminares del Ministerio de Desarrollo Productivo, en mayo tanto las exportaciones hacia el país vecino como las importaciones desde allí se desplomaron un 55,6%, comparado con mayo de 2019.

Al igual que ocurrió el año pasado, la balanza comercial del quinto mes del año fue desfavorable para la Argentina, pero la caída de importaciones y exportaciones permitieron reducir el déficit: en mayo de 2019 el número negativo había sido de u$s120 millones y ahora fue u$s52 millones.

Más allá de esto último, lejos está de ser una situación deseable. De hecho, las exportaciones se situaron en u$s397 millones (el número más bajo desde abril de 2004) contra los u$s894 millones de 2019. "Los rubros que registraron las mayores contracciones fueron vehículos de carga, automóviles de pasajeros, malta, autobuses y vehículos para más de diez personas, verduras preparadas, neumáticos, granos de maíz y aceleradores de reacción", destaca un informe de la consultora ABECEB, que señala también: "Es el séptimo mes consecutivo con descensos interanuales".En tanto, las importaciones pasaron de u$s1.011 millones a u$s449 millones, la cifra más pequeña desde enero de 2004.

"Desagregando por producto, las principales caídas se dieron en automóviles de pasajeros, autopartes, vehículos de carga, vehículos y materiales para ferrocarriles, óxidos e hidróxidos de aluminio, hierro y acero laminado plano, neumáticos y motores para vehículos", consignaron en ABECEB.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año las ventas a Brasil cayeron 29,2% interanual y las importaciones tuvieron un derrape del 27,5%. El saldo en lo que va de 2020 es positivo para nuestro país en u$s81 millones (el año pasado, a esta altura, el superávit era de u$s212 millones).

En cuanto a las proyecciones, desde Abeceb adelantaron: "Nuestras estimaciones de PBI han sido revisadas a la baja nuevamente para ambos países: en el caso de Argentina, la economía se contraería un 9,8% anual (desde un -8,3% previamente) mientras que la economía brasileña caería un -5,4% (desde un -5,1% anteriormente). Con el cambio de escenario y con los nuevos datos de alta frecuencia en términos de comercio exterior, también hemos revisado a la baja las proyecciones de los flujos de comercio bilateral. Ahora estimamos, con datos del INDEC, una disminución del 29% en el intercambio comercial para 2020 entre Argentina y Brasil a u$s14.592 millones, lo que implicaría retracción a niveles inferiores a los de 2005".

En tanto, desde Ecolatina avizoraron: "El saldo comercial bilateral podría mejorar en 2020, producto del desplome de la economía argentina y el superávit acercarse a u$s 1.000 millones, un 30% más que en 2019, cuando acumuló u$s750 millones".

  volver

Córdoba 1452 Piso 1 Of. D (S2000AWV) Rosario • Tel/Fax: (0341) 4407625 • acopiadores@acopiadoresrosafe.com.ar
 Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LoarTec