Inicio Institucional Servicios Información Biblioteca Prensa Clima Mercados Contacto
Usted está en Información | Noticias | Noticia Ampliada
hacer de Acopiadores Rosafe tu página de inicio agregar Acopiadores Rosafe a Favoritos
 Noticia ampliada
Los bonos treparon hasta 8% y ADR subieron hasta 15% tras nueva prórroga de plazo en las negociaciones
01/06/2020 | Ambito
El mercado se mantuvo optimista y atento al desarrollo de las negociaciones, cuyo plazo vencería el 12 de junio de acuerdo a la prórroga dispuesta por el Gobierno este lunes. El S&P Merval subió casi 6%.

 

El mercado se mantuvo optimista tras el pedido de una nueva prórroga en las negociaciones entre el Gobierno y acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la reestructuración de unos u$s65.000 millones de deuda soberana.

Los principales bonos en dólares operaron con subas de hasta un 8%, las acciones argentinas en Wall Street se dispararon hasta un 15% y el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 5,8%, a 40.017 unidades, luego de la prórroga hasta el 12 de junio dispuesto por el Gobierno nacional esta tarde.

En simultáneo a esta decisión, el Fondo Monetario Internacional le dio nuevamente un fuerte respaldo a la propuesta presentada por la Argentina a los acreedores de deuda externa.

En un documento emitido hoy desde Washington, el equipo técnico del FMI consideró que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas “sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad” y agregó que “existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”.

Por otra parte, el Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito de las Américas votó por una unanimidad a favor de activar los seguros contra default (CDS) contra Argentina, luego de que el Gobierno decidió no abonar el pasado 22 de mayo los intereses de tres bonos Global, cuya fecha de pago estaba estipulada para 30 días antes. Vale resaltar que al tratarse de un acuerdo entre privados, el dictamen no afecta al país.

Frente a todas estas novedades, las acciones en la Bolsa porteña exhibieron incrementos en todos sus sectores. Las ganancias fueron lideradas por Cablevisión (9,2%), Banco Supervielle (9%) y Edenor (7,5%).

En tanto, los ADR de empresas argentinas ascendieron con vehemencia con ganancias de hasta 15%, como sucedió en las firmas Edenor e Irsa. En este caso, las únicas dos empresas que sufrieron pérdidas fueron Telecom (-2,6%) y Mercado Libre (-0,9%).

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaron al alza con subas de hasta 8% en una jornada selectiva y especulativa de negocios donde se priorizaron los activos a más largo plazo.

Lo contrario sucedió con los bonos en pesos, que sufrieron mayoría de bajas.

"Las cotizaciones de la curva siguen el ritmo de la reestructuración. Cualquier novedad de las negociaciones, que se sigue jugando más en el terreno político que en el económico, tiene impacto sobre los precios de los bonos", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte, el economista Gustavo Ber también aseguró que las mejoras estuvieron vinculadas a las crecientes apuestas respecto a un acuerdo con los acreedores.

"Ello se debe a que las partes estarían transitando un acercamiento, y así es que se elevarían las chances de un acuerdo finalmente alrededor de los u$s50, toda vez que dicho desenlace resultaría el más conveniente para todos en el actual escenario local e internacional", explicó.

Ber puntualizó que "dicha favorable expectativa se traslada a los títulos en dólares con legislación local, dado que un exitoso cierre de la ley NY despeja el camino a replicar la oferta, lo cual otorgaría 'upside' desde las actuales cotizaciones, aún tras el fuerte rebote reciente".

En este marco, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, cae cinco puntos básicos hasta las 2.622 unidades.

  volver

Córdoba 1452 Piso 1 Of. D (S2000AWV) Rosario • Tel/Fax: (0341) 4407625 • acopiadores@acopiadoresrosafe.com.ar
 Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LoarTec