Inicio Institucional Servicios Información Biblioteca Prensa Clima Mercados Contacto
Usted está en Información | Noticias | Noticia Ampliada
hacer de Acopiadores Rosafe tu página de inicio agregar Acopiadores Rosafe a Favoritos
 Noticia ampliada
El oeste santafesino y el este cordobés esperan lluvias para afinar las decisiones de siembra
02/06/2020 | Agrofy News
El margen para las decisiones de siembra puede quedar ligado a lo que suceda con las lluvias entre jueves y sábado.

 

Esta semana desde CCA informaron que las reservas de humedad presentan una disminución progresiva de este a oeste: "El escenario sobre el oeste santafesino y el este cordobés, es ajustado pero no crítico".

En este sentido, el margen para las decisiones de siembra puede quedar ligado a lo que suceda con las lluvias entre jueves y sábado, lo cual  puede influir sobre el manejo agronómico. Hacia el oeste de Córdoba, la situación es más complicada, dado que no se ven precipitaciones de importancia, con lo cual este nivel escaso de reserva puede caracterizar todo el trimestre de invierno.

La Oficina de Riesgo Agropecuario informó que durante la última semana las precipitaciones acumuladas superaron los 20mm sólo en el norte de Patagonia: "No hubo lluvias significativas en las cuencas altas del Paraná y el Uruguay". Como destacado, en el sur de Buenos Aires se registraron vientos de 80km/h o superiores.

Bajo este escenario, las reservas hídricas para pastura en la mayor parte de la zona núcleopampeana se clasifican como regulares. En la semana que comienza se espera la ocurrencia de lluvias principalmente en Santa Fe y Litoral

El siguiente mapa corresponde a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para pastura: "Disminuye el área donde se estiman excedentes hídricos, limitándose actualmente al sudeste de Corrientes y noreste de Entre Ríos".

"Continúan clasificándose como regulares las reservas hídricas de la mayor parte de la zona núcleo-pampeana, a pesar de que se estima un leve desecamiento con respecto al estado anterior", remarca el relevamiento.

Se observa poco cambio en Córdoba y La Pampa, con reservas en niveles regulares a escasos, ya que las lluvias de la semana han resultado allí en general nulas.

Por otro lado, en el sudoeste bonaerense las reservas muestran un leve repunte, sin que se estimen al momento áreas en sequía. En el sudeste bonaerense las reservas siguen siendo adecuadas.

 

  volver

Córdoba 1452 Piso 1 Of. D (S2000AWV) Rosario • Tel/Fax: (0341) 4407625 • acopiadores@acopiadoresrosafe.com.ar
 Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LoarTec