Inicio Institucional Servicios Información Biblioteca Prensa Clima Mercados Contacto
Usted está en Información | Noticias | Noticia Ampliada
hacer de Acopiadores Rosafe tu página de inicio agregar Acopiadores Rosafe a Favoritos
 Noticia ampliada
En lo que va del año el sector agroindustrial argentino generó divisas por casi 7000 millones de dólares
02/06/2020 | Valor Soja
Datos de Ciara-CEC.

 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron hoy que durante el último mes de mayo las empresas del sector liquidaron la suma de 1945 millones de dólares.

“El ingreso de divisas en mayo creció en un 27,6% con respecto al mes anterior, pero fue un 18,7 % menos que el mismo mes del año pasado como consecuencia de que la producción adelantó ventas netas de granos por 4600 millones de dólares durante noviembre y diciembre de 2019”, explicó Ciara-CEC por medio de un comunicado.

El monto liquidado por exportaciones de granos, harinas y aceites vegetales en los primeros cinco meses de 2020 sumó 6963 millones de dólares, una cifra 18% inferior a la del mismo período de 2019.

“Otros factores que influyeron en ese resultado durante el período es la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia del Covid-19; la histórica y profunda bajante del río Paraná, que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario (Santa Fe); y la ralentización de las operaciones por el aislamiento social obligatorio establecido por el gobierno nacional desde el 20 de marzo, así como la incertidumbre financiera y comercial internacional debido a la pandemia en todo el mundo”, indicó Ciara-CEC.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en el sector agroindustrial se produce con bastante antelación a la exportación, la cual ronda 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta 90 días en le venta externa de aceites y harinas proteicas. “Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, apuntó Ciara-CEC.

“En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”, añadió.

  volver

Córdoba 1452 Piso 1 Of. D (S2000AWV) Rosario • Tel/Fax: (0341) 4407625 • acopiadores@acopiadoresrosafe.com.ar
 Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LoarTec