Inicio Institucional Servicios Información Biblioteca Prensa Clima Mercados Contacto
Usted está en Información | Noticias | Noticia Ampliada
hacer de Acopiadores Rosafe tu página de inicio agregar Acopiadores Rosafe a Favoritos
 Noticia ampliada
Un mismo producto pero en un barco diferente
06/08/2020 | Valor Soja
Se potencia el divorcio de la soja Mercosur respecto de la estadounidense

 

La soja Mercosur comenzó a divorciarse de manera significativa del poroto estadounidense a partir de factores geopolíticos y climáticos que confieren a ambas plazas dinámicas distintivas.

En el último mes el contrato futuro de Soja Rosario Septiembre 2020 del Matba Rofex registró una suba del 4,7%, mientras que la posición equivalente en el CME Group (Chicago) experimentó en el período una caída del 2,4%.

El recrudecimiento de la guerra China-EE.UU. está nuevamente contribuyendo a que la demanda china de poroto de soja –que constituye el 60% de la demanda global del producto– se focalice en el Mercosur en desmedro de EE.UU. (fenómeno que se evidencia en el diferencial de precios FOB según origen).


La nota del día, en ese sentido, la dio el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al asegurar que “Irán es el principal promotor mundial del terror a nivel global y el régimen iraní tiene acceso a armamento y dinero gracias al comercio con el Partido Comunista Chino”.

Por otra parte, en los primeros siete meses de 2020 Brasil exportó 70,7 millones de toneladas de poroto de soja, una cifra equivalente al 88% del saldo exportable estimado por la agencia oficial Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). En el actual escenario no puede descartarse que Brasil pueda quedarse sin stock de la oleaginosa hacia fines del presente año.

El último pronóstico elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) indicó que existe un 54% de probabilidad de ocurrencia de un evento “Niña” en el último cuatrimestre de 2020.

La última vez que la Argentina atravesó una fase “Niña” en el fenómeno Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), que comprende la oscilación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial, registró una sequía que provocó un desastre productivo en la cosecha gruesa.

El hecho de contar con un mercado de futuros agrícolas propio como el Matba Rofex permite a los productores sudamericanos en general y argentinos en particular acceder a precios de la soja representativos de la situación regional.

Hoy miércoles el contrato futuro de Soja Rosario Septiembre 2020 del Matba Rofex terminó en 243,7 u$s/tonelada con una suba intradiara de un dólar por tonelada, mientras que la misma posición en el CME finalizó en 321,9 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 0,9 u$s/tonelada.

  volver

Córdoba 1452 Piso 1 Of. D (S2000AWV) Rosario • Tel/Fax: (0341) 4407625 • acopiadores@acopiadoresrosafe.com.ar
 Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LoarTec