Inicio Institucional Servicios Información Biblioteca Prensa Clima Mercados Contacto
Usted está en Información | Novedad ampliada
hacer de Acopiadores Rosafe tu página de inicio agregar Acopiadores Rosafe a Favoritos
 Novedad ampliada
DIRECCIÓN DE VIALIDAD PROVINCIAL
18/01/2019 | 

PROVINCIA DE SANTA FE

Decreto Provincial 3451  

 

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

 

Con motivo de las nuevas normativas y resoluciones tanto Provinciales como Nacionales sobre el transporte automotor de cargas, el pasado viernes 11 de enero, mantuvimos una reunión con el Asesor de la Dirección Provincial de Vialidad Provincial, Tecnico Juan Pablo Trevisan, la misma fue sumamente enriquecedora para producir el siguiente informe. Nos referiremos a las unidades que transportan granos y que debemos atender al momento de la carga como de la recepción 

 

NOTA: los siguientes ítems deben ser considerados en su totalidad, separados o en conjunto  ya que limitan el peso total de rodadura de una unidad de transporte, cualesquiera de ellos que no se cumpla es pasible de sanciones ya que se está en infracción.

 

UNIDADES DE TRANSPORTE: definidas en el artículo 5 del Decreto  3451

ARTICULO 5°.- Las categorías para vehículos de transporte según su capacidad de carga de PBT (Peso Bruto Total), mencionados en el apartado 2.3 del Artículo 27 del Decreto Nacional N° 32/18 se clasificarán de conformidad a los parámetros establecidos en el Anexo I que se acompaña, y forma parte del presente decisorio y las normas reglamentarias, aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para su implementación.

Los siguientes términos utilizados en el presente Decreto, tienen el sentido preciso que a continuación se indica:

a) Bitrenes: es un vehículo modular de transporte de cargas consistente en una unidad tractora y dos semirremolques biarticulados. Se incluyen en esta clase los tipos de vehículos 26, 27, 28 y 29 descriptos en el apartado 2.3 del Artículo 27 del Decreto Nacional N° 32/18 y tienen un peso/potencia mínimo de 6,75 CV/ton.

b) Escalables: Son vehículos de transporte de cargas (no Bitrenes), que tienen un PBT (Peso Bruto Total), mayor a 45 toneladas a partir de modificaciones de diseño mecánicas y/o tecnológicas (por ejemplo: cambios en la unidad motriz, transmisión, ejes, suspensión, dirección, frenos, carrocería, uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques, entre otras modificaciones), sin alterar su tamaño, ni poner en riesgo el buen funcionamiento, la calidad del mismo y los dispositivos de seguridad. Se incluyen en esta clase los tipos de vehículos 13, 19, 29, 24 y 25 descriptos en el apartado 2.3 del Artículo 27 del Decreto Nacional N° 32/18 y tienen un peso potencia mínimo de 6,00 CV/ton.

Las Modificaciones pueden realizarse sobre vehículos 0km o usados (hasta la antigüedad admitida en el Decreto Nacional 32/2018, punto 2.4.1.3 del Artículo 27); y deberán ser comunicadas al Municipio o Comuna, donde se encuentren inscriptos, según el procedimiento establecido en el Artículo 316 del Código Fiscal de la Provincia (Ley Provincial 3.456) Texto ordenado 2014.

  c)Tradicional: Son vehículos de transporte de cargas con un PBT (Peso Bruto Total), menor o igual a 45 toneladas. Se incluyen en esta clase el restos de los tipos de vehículos descriptos en el apartado 2.3 del Artículo 27 del Decreto Nacional N° 32/18 y tienen un peso potencia mínimo de 4,25 CV/ton, incluyendo las unidades de carga exceptuadas de ese mínimo según lo establecido en el Artículo 2 de la Resolución N° 884/18 del Ministerio de transporte de Nación.

Las autoridades mencionadas en el Artículo 2° podrán, en el marco de lo establecido en el Artículo 53 Inc. e) de la Ley Nacional N° 24.449, establecer fundadamente las excepciones necesarias, para.las categorías definida en Anexo I.

 

PESO MAXIMO POR EJE: (sin modificaciones)

 

                                        Eje rueda simple........ 5000 KG (delantero del chasis)

 

                                        Eje rueda dual.......... 10.000 KG 

 

PESO MÁXIMO TOTAL (tara más carga) de unidad “TRADICIONAL” (chasis +acoplado 3 ejes)

                                        Peso Total.................. 45.000 kg (sin modificación)

 

RTV " Revisión Técnica Vehicular”

                                                        La RTV debe estar vigente al momento de la carga / descarga, el cargador o receptor puede consultarla en un pagina / link interactivo a tal fin (http://www.cent.gov.ar/vehiculos-revisados/)

 

                                                        La carga y/o peso total debe ajustarse a lo indicado en la RTV, no puede excederse.

 

PESO / POTENCIA:

                          Para los camiones (tradicional) nuevos, y para los usados adquiridos, o cuyo cambio de titularidad se produzca  con posterioridad al 04/10/2018, la relación peso potencia que los enmarca es la 4,25 CV por tonelada 

 

                          Para los camiones (tradicional) que tengan una potencia de entre 191CV y 146 CV inscriptos en “RUTA”  al 4/10/2018, según resolución 884/2018 del Ministerio de Transporte  de la Nación, y mientras se mantenga LA MISMA TITULARIDAD REGISTRAL, y en carácter de excepción se les autorizara la relación PESO/ POTENCIA 3,25 para la relación de peso total hasta el año 2022.

 

                          Para los Escalables y Bitrenes la relación Peso/potencia es de 6,00, 

 

ESCALABLES  Y BITRENES

 

                         Rigen condiciones especiales por donde y cuando pueden transitar (ver documentación adjunta)

 

                          Para los escalables que tiene su origen en modificaciones pre existentes, deben estar Homologados y contar con certificado de habilitación a tal fin (ver documentación adjunta) 

 

                         Se amplían las facultades de la Dirección Provincial de Vialidad respecto del poder de policía, hasta ahora podía intervenir documentación del receptor, desde ahora también del cargador (léase carga en origen). 

 

                         Estas normativas  también comprenden lo que comúnmente llamamos CHACRA / GALPÓN y es para todo tipo de caminos (pavimento, ripio, tierra, etc).

 

                         Para aquellos que reciben CHASIS en cosecha tener presentes los ítems que deben observar (RTO, Peso total máximo 15000 Kg para tradicional, etc.)

 

 

Acceda a toda la normativa haciendo click 

Decreto Nro 3451

Categorías esclables

Escalables y bitrenes

Todo lo comentado ya se encuentra en vigencia

 

Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos A.C

Rosario, 18 de enero de 2019

 

  volver

Córdoba 1452 Piso 1 Of. D (S2000AWV) Rosario • Tel/Fax: (0341) 4407625 • acopiadores@acopiadoresrosafe.com.ar
 Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LoarTec